
Nuestro proyecto educativo
En Trampolín trabajamos día a día acompañando a los padres en la difícil tarea de educar a sus hijos. Ponemos a vuestro servicio un excelente equipo de cualificadas educadoras compuesto por:
- Tutoras de aula: que imparten la enseñanza a partir del proyecto educativo de la escuela, con el que desarrollan un sinfín de actividades creativas y dinámicas
- Profesorado cualificado de inglés: que diariamente dan clases en todas las aulas de la escuela a través de Trampolin English Time
- Psicopedagoga: que trimestralmente y con la ayuda de las tutoras de aula evalúa a los niños, elabora un informe trimestral con los avances adquiridos y orienta a los padres que así lo solicitan
Las diferentes disciplinas educativas se trabajan en estrecha colaboración, un trabajo de equipo de los distintos profesionales del centro, con el objetivo de que los niños desarrollen plenamente y equilibradamente sus capacidades en un ambiente de creatividad y libertad de expresión con el fin de aumentar su autonomía.
Gracias a nuestro amplio patio, disponemos de una privilegiada zona de juego al aire libre, que los niños disfrutan alrededor de una o dos horas cada día, aunque a veces debido a nuestro buen tiempo, desarrollamos las actividades en él. En ese espacio comparten actividad con sus compañeros estimulando y facilitando así su correcta socialización.
En Trampolin damos prioridad al buen desarrollo global de los pequeños por ello en nuestra aula de psicomotricidad, espacio habilitado con colchonetas, bloques de goma-espuma, quitamiedos, etc., les ayudamos a desarrollar sus habilidades psicomotoras acordes a su edad. En estas sesiones trabajamos el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, a través de las acciones de los niños: sus juegos, sus construcciones, las simbolizaciones y la forma especial y única que cada uno de ellos tiene de relacionarse con los objetos y las personas. El trabajo de psicomotricidad consigue que el niño gestione autónomamente sus acciones de relación en una transformación que lleva del placer de hacer al placer de pensar.
Proyecto musical en Trampolín
En TRAMPOLIN consideramos la música como el mejor vehículo para el desarrollo integral de los niños/as. Es el medio que, tanto familias y educadores, utilizamos de forma natural para llamar la atención de los niños/as. Desde que son pequeños ajustamos nuestras voces para que sean más suaves, más rítmicas, en definitiva más musicales y ello nos ayuda fortalecer un vínculo sano, estableciendo el lenguaje universal de la música como forma de comunicación.
Porqué es importante la música en los niños/as:
- Fortalece el aprendizaje, aumentando la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños, a través de la memorización de las distintas canciones
- Agudiza el oído, órgano sensorial menos desarrollado en el nacimiento
- Ayuda a niños/as a diferenciar los diferentes momentos y rutinas, por ejemplo con canciones de la hora de comer, de dormir, etc
- El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa
- Ofrece la oportunidad para que los niños interactúen entre sí, a través de bailes y gestos que surgen de la música, y con los adultos
- La música les ayuda en la etapa de la alfabetización, que se ve estimulada con sílabas rimadas y repetitivas
- Divirtiéndose estimulan los sentidos, practican el equilibrio, y tonifican los distintos músculos
- Les aporta seguridad emocional y confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo
- Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos
- En definitiva estimula su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz
En nuestras aulas fomentamos la escucha de la música como motor de un desarrollo armonioso de los niños/as a la hora de establecer las diferentes rutinas y hábitos de autonomía, durante la mayoría de las actividades de día a día nos acompaña música de fondo creando un ambiente distendido y agradable. En nuestras clases de música dentro del horario escolar, aprendemos los diferentes instrumentos musicales, elaboramos instrumentos con materiales de la vida cotidiana y aprendemos los ritmos, las estructuras y las melodías de las canciones.
En infantil de 2 años y 1 año trabajamos nuestro proyecto musical en las aulas, aprendemos las diferentes interpretaciones musicales, con el fin de desarrollar, entre otros, el dominio progresivo de las posibilidades expresivas, perceptivas y motoras del propio cuerpo, el descubrimiento y uso del lenguaje corporal, verbal, musical y plástico, el reconocimiento, retención y memorización de canciones participando de manera activa, siguiendo el ritmo y reproduciéndolo con gestos.
Las diferentes actividades musicales se llevan a cabo en el aula y en el patio en sesiones de 40 minutos. Con estas actividades, los niños son capaces de diferenciar los diferentes instrumentos musicales. Jugar con la imaginación, el movimiento y los colores. Les animamos a tocar algunos instrumentos, ya que consideramos que aunque la escucha de la música ocupa un lugar prioritario en la formación musical de los niños, la participación activa es esencial.
Playing to learn
Estamos muy contentos de presentar nuestro proyecto de inglés: PLAYINGTOLEARN
Un proyecto que aspira a hacer del aprendizaje de inglés una actividad divertida, estimulante y potenciadora para la infancia. Nuestras profesoras establecen una base sólida para el aprendizaje del inglés.
Sabemos que desde la experiencia vivencial los niños pequeños aprenden mejor. Es por esto que Playingtolearn reúne actividades que se especializan en el desarrollo de la imaginación y las habilidades motoras, en la adquisición del lenguaje y, en general, de las habilidades básicas en la interacción con uno mismo, otros y el mundo.
Playingtolearn, en armonía con el desarrollo de los bebés y la introducción a la vida social, se apoya en tres pilares: “la escuela y los amigos”, “tú y yo” y “la naturaleza y los animales”. A partir de conceptos fáciles como los colores y las formas procedemos a trabajar los números, los días de la semana, el alfabeto y a enriquecer el vocabulario, a través de divertidas canciones y muchas actividades que invitan a la participación activa de los niños y niñas. También realizamos nuestra asamblea de primera hora de la mañana, hablada en ingles, para que el niño se vaya familiarizando con el idioma desde muy temprana edad.
Permitir a los niños explorar y experimentar por sí mismos y con los demás es fundamental para su aprendizaje, como lo es, crearles estructuras organizadas para que se desenvuelvan y se sientan cómodos en sus actos. Es por esta razón que cada mañana, se dan 30 minutos de clase de inglés mas 30 minutos de actividades en inglés, donde la música y el arte, la autonomía, los valores y los hábitos, van de la mano.
Esperamos con entusiasmo darles la bienvenida a Playing to learn, empresa dedicada a la introducción del segundo idioma: inglés, desde los primeros meses de vida.
Aprendizaje en valores
En la escuela me enseñan que, a través de actividades que fomentan los hábitos de cooperación, colaboración y compañerismo, vivimos todos en armonía y en un clima muy agradable que nos deja profundizar en las nuevas actividades del aula y que nos aportan nuevos conocimientos muy importantes para mi futuro.
En los hábitos de higiene o de autonomía me enseñan que todos tenemos turnos, que hemos de ser pacientes y no querer ser siempre los primeros. Aprendiendo a saber esperar entiendo que formo parte de una comunidad que comparte los mismos valores y que convive sentando las bases para un saber estar y para formar individuos para la vida.
Datos de contacto
Escuela infantil Trampolín
C/ Real, 115. Almería
+34 950 262 369
guarderiatrampolin@hotmail.com
