Trampolin. Quienes somos

Nuestra Filosofía

Trampolín nace de la ilusión de crear una escuela infantil que compartiera con las familias el cuidado y educación de sus hijos a la vez que proporcionara a las familias el apoyo y acompañamiento necesarios para hacer más sencilla su vida como padres. Durante la larga experiencia en estos largos años, (abrimos en el 1987) hemos creado un ambiente de auténtica confianza entre nuestro equipo de profesionales y los padres, donde la felicidad, la seguridad y el desarrollo de los niños y el apoyo a las familias son la máxima prioridad.

Seguridad

Conscientes de la responsabilidad y confianza que los padres depositáis en nosotros, no sólo contamos con grandes profesionales sino que hemos creado un entorno de transparencia y seguridad máximas: privilegiadas instalaciones con todos los  sistemas de seguridad a nuestro alcance.

Apoyo

De la voluntad de dar un auténtico soporte a los padres hemos desarrollado una gran variedad de servicios que garantizan que Trampolín se adapte a las vidas y necesidades de los padres.

Desarrollo global

La preparación académica desde una edad temprana es vital para garantizar el desarrollo de los niños por ello hemos elaborado un proyecto educativo avanzado, ambicioso y equilibrado a partir de diferentes disciplinas; Una formación académica que les prepara para afrontar un futuro cada día más competitivo.

Periodo de adaptación o familiarización

Desde nuestra escuela somos muy conscientes que en un periodo tan delicado como es “el periodo de familiarización en la escuela infantil”, todas las partes hemos de estar igualmente implicadas, niños y niñas, familia, educadores de referencia y demás adultos de la escuela, ya que, sobre todo para los más pequeños, supone, por primera vez, salir de su ámbito familiar para conocer nuevos espacios, nuevos adultos que se convertirán en nuevos elementos de referencia y seguridad.

Los primeros días se viven con mucha intensidad para todas las partes implicadas, para nosotros es imprescindible ir de la mano con nuestras familias en el que será el punto de partida del nuevo proyecto conjunto y consensuado que iniciaremos en un ambiente de confianza e implicación de las dos partes, que favorezca la buena  familiarización de los pequeños. Establecemos la comunicación como principal herramienta de intercambio de conocimiento, que nos ayuda tanto a la escuela como a la familia a establecer las pautas para llevar un buen periodo de familiarización con éxito.

Como trabajamos este primer periodo en nuestra escuela

  • Mantenemos con las familias entrevistas individuales, a fin de conocer con detalle las necesidades (qué, cuándo y cómo) de cada niño/a del aula. Y de esta manera nos anticipamos a reconocer lo que le pueda suceder y resolver las distintas situaciones con éxito
  • Es un periodo muy reflexionado, discutido y pensado en el que espacios, materiales y recursos organizativos están en consonancia para lograr nuestro objetivo que es, conseguir un ambiente relajado, distendido y de respeto, para poder atender las necesidades de cada uno y ayudarles en esta transición de casa a la escuela
  • Gracias a la previa planificación nos podemos centrar en la tarea de conseguir que el niño/a haga de su educadora su referencia, estableciendo un vínculo afectivo, no tan fuerte como el que tiene con sus padres, pero si lo suficientemente sólido para afrontar la estancia en la escuela con seguridad
  • Si la buena organización nos va a permitir darles la atención adecuada a cada niño/a del aula, la reunión individual previa nos va a permitir respetar las costumbres de cada familia, y poder acercarnos a niños y niñas más rápidamente. Ya tendremos tiempo para ofrecer el modelo de atención relacionado con el proyecto educativo de la escuela, siempre de manera respetuosa y pactada con la familia

Colaboración por parte de las familias hacia la escuela

Para poder ayudar a vuestros hijos/as a tener un buen periodo de familiarización os damos algunos consejos desde la escuela:

  • Si le manifestáis una actitud segura y tranquila, y también cercana y comprensiva. Le transmitís lo contentos que estáis del nuevo lugar a donde va a ir, explicándole lo que va a hacer, repitiéndole continuamente que se lo va a pasar muy bien, que hay muchos niños/as y muchos juegos, y que luego irán a recogerle, va a adoptar una actitud positiva frente al cambio
  • El llanto es normal los primeros días. Los niños necesitan contacto afectivo. Familias y educadoras hemos de ser conscientes de ello. Además, el llanto es contagioso, de manera que el mejor consejo es que os despidáis sonrientes y de la manera más rápida posible
  • Si a edades tempranas la frase “no quiero ir al cole o me duele la tripita” se repite con insistencia en casa, es preferible cambiar de conversación con humor antes que intentar mentalizar al niño/a de la obligatoriedad de ir a la escuela
  • Es aconsejable interesarse por lo que ha hecho en el colegio, hablar con él/ella, escucharle, alabar su “trabajo” y hacerle preguntas

Siguiendo estos consejos veréis que el periodo de familiarización en la escuela acaba siendo un éxito